El Callao, la llave de los tesoros

El Callao, la llave de los tesoros de nuestro país

Apreciado puerto principal de la colonia española, lo es hoy del comercio internacional.

El puerto más famoso desde la llegada de los españoles a nuestro país fue El Callao que fue la llave obligada para que transitara por ahí los grandes tesoros incas y la producción de oro y plata que obtenían de las minas. Esa vigencia no se ha perdido y hoy esta provincia es la vía principal para que nuestros minerales, agroexportación y productos textiles, sean enviados al mundo.

¿Y cómo se forma El Callao? Fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, sólo dos años después de Lima (1535). El origen de su nombre es desconocido, tanto la India (especialmente Yunga, o la costa peruana) y fuentes españolas se acreditan, pero lo cierto es que se le conocía por ese nombre desde 1550.

Durante mucho tiempo, se cree que Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que “puerto de Lima”. Sin embargo, Felipe Guamán Poma de Ayala, afirma que Callao fue “más primero que Lima”.

En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba “guijarro” y “playa con piedras” (como son las playas chalacas). En 1616, un documento escrito por el cronista Martín de Murúa, agrega: “…dicho Callao a causa de las muchas piedras que hay en él”.

El tradicionalista Ricardo Palma expresó que la palabra callao procedía de la voz indígena calla o chalhua, cuyo significado sería costa o pesca. Vigorizó su creencia en la circunstancia de darse el nombre de cala al acto de la pesca y que, para que pueda ser lógico, tenía que reconocerse el mismo origen a la palabra chalaco.

Ni la palabra callao ni la palabra chalaco, agrega Ricardo Palma, pertenecían ni al quechua, ni al chinchaysuyo, ni al yunga. En 1746, un tsunami causado por un terremoto destruyó la totalidad del puerto del Callao. El 2 de mayo de 1866, durante la batalla del Callao, la flota española intentó reconquistar Perú independiente, y fueron derrotados. Desde entonces El Callao ostenta la categoría de provincia constitucional.

 

El Callao, la llave de los tesoros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba